Ampliación del campo de batalla – Michel Houellebecq

“La sexualiad es un sistema de jerarquía social”

“Definitivamente, me decía, no hay duda que en nuestra sociedad el sexo representa un segundo sistema de diferenciación, con completa independencia del dinero; y se comporta como un sistema de diferenciación tan implacable, al menos como éste. Por otra parte, los efectos de ambos sistemas son estrictamente equivalentes. Igual que el liberalismo económico desenfrenado, y por motivos análogos, el liberalismo sexual produce fenómenos de empobrecimiento absoluto. Algunos hacen el amor todos os días, otros cinco o seis veces en su vida, o nunca. Algunos hacen el amor con docenas de mujeres, otros con ninguna. Es lo que se llama la “ley del mercado”.

” El liberalismo económico es la ampliación del campo de batalla, su extensión a todas las edades de la vida y todas las clases de la sociedad. A nivel económico, Raphael Tisserand está en el campo de los vencedores, a nivel sexual en el de los vencidos. Algunos ganan en ambos tableros, otros pierden en los dos. Las empresas se pelean por algunos jóvenes diplomados; las mujeres se pelean por algunos jóvenes; los hombres se pelean por algunas jóvenes;  hay mucha confusión, mucha agitación.”

“Me revelan que mi estado tiene nombre: es una depresión. Así que oficialmente, estoy atravesando una depresión. Me parece una formula afortunada. No es que me sienta muy bajo; es más bien que el mundo al mi alrededor me parece alto.”

“Hablando más en general, todos estamos sometidos al envejecimiento y la muerte. Estas nociones de vejez y de muerte son insoportables para el individuo; se desarollan soberanas y incondicionales en nuestra civilización, ocupan progresivamente el campo de conciencia, no dejan que en ella subsista nada más. Así poco a poco, se establece la certeza que el mundo es limitado. El mismo deseo desaparece; sólo quedan la amargura; una amargura inmensa, inconcebible. Ninguna civilización, ninguna época han sido capaces de desarollar en los hombres tal cantidad de amargura. Desde este punto vivimos en un mundo sin precedentes. Si hubiera que resumir el estado mental contemporáneo en una palabra yo elígiria, sin dudarlo, amargura.”

Deixe uma resposta

