La Resistencia – Ernesto Sabato

LO PEQUEÑO Y LO GRANDE

“     En la vida existe um valor que permanence muchas vezes invisible para los demás, pero que el hombre escucha en el hondo de sua alma: es la fidelidad o traición a lo que sentimos como un destino o una vocación a cumplir. El destino, al igual todo lo humano, no se manifesta en abstracto sino que se encarna en una cara amada, o en un nacimiento pobrisimo en los confines de un imperio. Ni el amor, ni los encuentros verdaderos, ni siquiera los profundos desencuentros, son obras de las casualidades, sino que nos están misteriosamente reservados.! Cuantas veces en la vida me ha sorprendido como, entre las multitudes de personas que existen en el mundo, nos cruzamos  com aquellas que, de alguna manera, poseían las tablas de nuestro destino, como si hubiéramos pertenecido a una misma organización secreta, o a los capitulos de un mismo libro! Nunca supe si se los reconoce porque ya se buscaba, o se los busca porque ya bordeaban los aledaños de nuestro destino.
El destino se muestra en signos e indicios que parecen insignificantes pero que luego reconocemos como decisivos. Así, en la vida uno muchas veces cree andar perdido, cuando en realidad siempre caminamos con un rumbo fijo, en ocasiones determinado por nuestra voluntad más visible, en otras quizá decisivas para nuestra existencia, por una voluntad desconocida para nosotros mismos, pero no obstante poderosa e inmanejable, que nos va haciendo marchar hacia los lugares en que debemos encontrarnos con seres o cosas que, de una manera o de otra, son, o han sido, o van a ser primordiales para nuestro destino, favoreciendo o estorbando nuestros deseos aparentes,  ayudando o obstaculizando nuestras ansiedades, y, a veces, lo resulta todavía mas asombroso, demostrando a la larga estar más despiertos que nuestra voluntad consciente. En el momento nuestras vidas nos parecen escenas sueltas, una al lado de la otra, como tenues, inciertas y livianíssimas hojas arrastradas por el furioso y sin sentido viento del tiempo.”

“Pero no creo en el destino como fatalidad, como en la tradición griega, o en nuestro tango: “ contra el destino, nadie la talla.” ¿Porque de ser así?¿Para qué le estaría escribiendo? Creo que la libertad nos fue destinada para cumplir una mission en la vida; y sin libertad nada vale la pena. Es más, creo que la libertad que está a nuestro alcance es mayor do que la nos atrevemos a vivir. Basta con leer la historia, esa gran maestra, para ver cuántos caminos ha podido abrir el hombre con sus brazos, cuánto el ser humano ha modificado el curso de los hechos. Con esfuerzo, con amor, con fanatismo.”

“ No hay otra manera de alcanzar la eternidad que ahongando en el instante, ni otra forma de llegar a la universalidad que a través de la propia cisrcuntancia: El hoy y el aquí.”

LOS ANTIGUOS VALORES

“ Otro valor perdido es la verguenza, ¿Han notado que la gente no tiene verguenza y, entonces, sucede que entremezclados con gente de bien uno pude encontrar, con amplia sonrisa, a cualquier sujeto acusado de las peores corrupciones, como si nada? En otro tiempo su familia se hubiera enclaustrado, pero ahora todo es lo mismo y los programas de television lo solicitan como a un senõr.”

“ Pero  ¿ cómo pueden ser uns falsedad las grandes verdades que revelan el corazón del hombre a través de un mito o de una obra de arte? Si aún nos siguen conmoviendo las desventuras y proezas de aquel caballero andrajoso de la Mancha se debe a que algo tan risible como su lucha contra los molinos de viento revela una desesperada verdad de la condición humana. Lo mismo ocurre con los sueños, de ellos se puede decir cualquier cosa menos que sean mentira.”

“ Como al desmoronarse los cimientos de una casa, las sociedades comienzan a precipitarse cuando sus mitos pierden toda su riqueza y valor.”

ENTRE EL BIEN Y EL MAL

“ Persona” quiere decir mascara, y cada uno tiene muchas. ¿ Hay realmente una verdadera que pueda expresar la compleja, ambigua y contradictoria condición humana?
Siempre es terrible ver a un hombre que se cree absoluta y seguramente solo, pues hay en él algo trágico, quizá hasta sagrado, y a la vez de horrendo y vergonzoso. Siempre, decía Bruno, llevamos una mascara, que nunca es la misma sino que cambia para cada uno de los lugares que tenemos asignados en la vida: la del professor, la del amante, la del intelectual, la del heróe, del hermano cariñoso. Pero ¿ qué mascara nos queda cuando estamos en soledad, cuando creemos que nadie, nos observa, nos controla, nos escucha, nos exige, nos suplica, nos intima, nos ataca? Acaso el caráter sagrado de ese instante se deba a que el hombre está entonces frente a la Divindad, o por lo menos ante su propia e implacable conciencia.”

LOS VALORES DE LA COMUNIDAD

“ La desesperación por divertirse tiene sabor a decadencia.”

LA DECISIÓN Y LA MUERTE

“ Creo que lo esencial en la vida es la fidelidad a lo que uno cree su destino, que se revela en esos momentos decisivos, esos cruces de caminos que son difíciles de soportar pero que nos abren a las grandes opciones. Son momentos muy graves porque la elección nos sobrepasa, uno no ve hacia adelante ni hacia atrás, como si nos bajase una niebla en los momentos cruciales, o como si tuviera que elegir la carta decisive de la existencia con los ojos cerrados.”

“ Los valores son los que nos orientan y presiden las grandes decisiones.”

LA RESISTENCIA

“El hombre no se puede mantener humano a esa velocidad. Si vive como autómata será aniquilado. La serenidad, una cierta lentitud, es tan inseparable de la vida del hombre como el suceder de las estaciones lo es de las plantas, o del nacimiento de los ninõs.”

“ El mundo nada puede contra un hombre que canta en la miseria.”

About these ads

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

Seguir

Obtenha todo post novo entregue na sua caixa de entrada.

%d blogueiros gostam disto: